miércoles, 25 de noviembre de 2009

IX SEMANA DE LA CIENCIA... ¿EN MADRID?


Una vez más, del 9 al 22 de noviembre se ha celebrado en Madrid la IX Semana de la Ciencia… Bueno, al menos eso dicen, porque yo apenas me he enterado del evento. Y es un hecho, cuanto menos, curioso, ya que vivo en la Comunidad de Madrid, actualmente estoy desempleada (que no parada), leo el periódico, escucho la radio muy habitualmente y me gusta ver programas de televisión con contenidos informativos. Con estos ingredientes uno podría pensar a priori que alguien en mi situación se habría enterado con bastante anterioridad de este acontecimiento científico-divulgativo, y que estaría esperando el momento para participar en cuantas actividades le fuera posible. Pues bien, el hecho es que una servidora no ha podido participar más que en una actividad… y de aquella manera.

No estoy diciendo que las actividades no fueran interesantes ni que estuvieran mal organizadas. Estoy segura, además, de que para los organizadores de la Semana ha sido todo un éxito de asistencia de público de todo tipo. Al margen de la disponibilidad de tiempo que yo tuviera para asistir a estas actividades, disponibilidad de la que solo yo soy responsable, he de decir que tan solo en las marquesinas de los autobuses de Madrid capital he visto anunciada esta IX Semana de la Ciencia. Es cierto que por las paradas de autobuses pasan a diario miles de madrileños, ya sea a pie o motorizados; pero señores, ¿qué pasa con los que vivimos en la periferia? ¿Es que estamos condenados de por vida a enterarnos a posteriori de los eventos? ¿No lo organizaba la Comunidad de Madrid? ¿No se trata de un intento por acercar la ciencia al ciudadano? Entonces, ¿dónde están los esfuerzos por difundir este evento a la sociedad?

Bueno, he de decir que, indagando un poco, he encontrado algunos medios en los que aparece alguna reseña (Cinco Días, Público, Europa Press o ADN), pero todas en los primeros días de la Semana. Aquí entono un mea culpa por no haber leído la prensa esos dos días, pero no me retracto de mi indignación por los escasos esfuerzos para su difusión por parte de las autoridades organizadoras.

Una vez que accedí a la programación y pude cuadrar mi tiempo, solo pude diseñar mi agenda para acudir a dos actividades el día 22, último día de la Semana. En la Fundación José Pons se programaba una exposición titulada “De la investigación a la aplicación. Inventos del CSIC”. La verdad, parecía interesante; según la información que aparece en la página web de la Comunidad de Madrid, la disciplina científica relacionada era la Biología Molecular, Celular y Genética; fecha: Lunes 9 a Domingo 22 de 9:30 a 17:00, según reza la información. Por otro lado, en el centro comercial Moda Shopping se programaba otra exposición, esta de fotografía, en relación con el medio ambiente y la ecología; fecha: Jueves 19 a Domingo 22 de 10:30 a 21:00. Así que decidí pasar parte de la tarde del domingo en estas actividades. Pero aún así, la diosa Fortuna no quiso acompañarme…

Llegué a la Fundación José Pons en buena compañía pasadas las cuatro de la tarde (recordad que vivo fuera de la capital…), en una calle Serrano tan vacía que parecía una conocida secuencia de una película de Amenábar; pero por más que pulsamos el timbre nadie apareció en la puerta… “Mala suerte”, pensé, “quizá tenía que haber reservado por teléfono la visita”. Pero lo cierto es que esta información (es decir, si era necesaria esa llamada previa) no aparece en ninguna parte de la web. Ignoro si en el libro-folleto impreso aparece o no la información de marras, porque no he tenido acceso a ella. En su momento supuse que el enlace directo a la Guía de Actividades que aparece en la web citada más arriba conducía a la versión electrónica de la editada en papel; pero, a día de hoy lo desconozco.

Nos dirigimos, un poco decepcionados por nuestro primer tropiezo, a la exposición de fotografía, no muy lejos de donde nos encontrábamos. La tarde se presentaba fría y se agradecía entrar al calorcito del centro comercial. No eran más de las cuatro y media cuando llegamos y nos encontramos con cierta desolación… Buscamos la exposición fotográfica, y la hallamos un poco escondida entre las jardineras y bastante mal iluminada, con pocas o ningunas explicaciones acerca de lo que estábamos observando. Algunas fotografías eran bastante impactantes, pero dudo que la exposición haya tenido la repercusión buscada, dada la mala iluminación y la pobre escenografía. La exposición formaba parte del I Salón del Reciclaje de Arte. Reciclamadrid‘09 y pudimos presenciar algunos de los restos del salón. Los expositores ya estaban recogiendo sus stands, pero pudimos entrever algunas actividades en las que hubiera sido interesante participar, como el concurso de fotografía, la muestra de cine y desarrollo sostenible o diversos talleres dirigidos a estudiantes y público general. En fin, aquí os dejo el tríptico por si tenéis curiosidad.




Y así termina mi “aventura” por la IX Semana de la Ciencia madrileña de este año. Un poco decepcionante por la escasa repercusión que ha tenido; al menos, esa es la impresión que me llevo de la gente que tengo alrededor. Solo espero que el próximo año pueda acudir a muchas más actividades, para contaros mis impresiones.

No hay comentarios:


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología