jueves, 21 de enero de 2010

glosario astronómico

magnitud:
Es una medida de la luminosidad de una estrella. Entre dos estrellas separadas por cinco magnitudes existe una relación luminosa de 100 a 1 (la de magnitud 1 es 100 veces más luminosa que la de magnitud 6).


movimiento retrógrado:
Los planetas “recorren” el cielo de Oeste a Este, y lo hacen en la estrecha franja del Zodíaco. En ocasiones, debido a su movimiento real en el espacio y al nuestro propio, ese movimiento aparente cambia y el planeta parece retroceder hacia el Oeste durante varias semanas, período tras el cual vuelve a tomar su “camino” original. Durante este tiempo, el planeta “dibuja” un bucle en el cielo.


oposición:
Dos astros están en oposición cuando ocupan puntos opuestos del cielo. Cuando se producen entre el Sol y un planeta, éste es observable a lo largo de toda la noche; además, muestra su mayor brillo, ya que se encuentra a la mínima distancia posible de la Tierra. Sólo los planetas cuyas órbitas son exteriores a la nuestra pueden situarse en oposición al Sol.



precesión (movimiento de):
Es uno de los movimientos milenarios de la Tierra (suceden en períodos de miles de años). Consiste, básicamente, en considerar a la Tierra como una peonza. El eje de rotación de la Tierra cambia lentamente su dirección en el espacio y, en su movimiento alrededor del eje de precesión, recorre la superficie de un cono cuyo vértice es el centro de la misma (algo parecido al movimiento de una varita agitada por un mago).


temperatura:
Se refiere a la temperatura en la superficie de la estrella. El color de éstas es un indicador de su temperatura. Así, las estrellas rojas son las más frías (2000 ºC – 3000 ºC), la amarillas –como nuestro Sol– tienen temperaturas intermedias (5000 ºC – 6000 ºC) y las blancas y azules son las más calientes (50000 ºC – 60000 ºC) .


T.U. (tiempo universal)/UTC:
Es la hora que rige en todo el planeta y que no sufre variaciones a lo largo del año. La utilizamos para hacer referencia a todos los fenómenos. Desde el último domingo de octubre, y durante el resto del otoño y todo el invierno, los relojes marcan en la península ibérica una hora más que el T.U. (en Canarias, coinciden); por tanto, habría que añadir una hora al T.U. para obtener la hora oficial. Por otro lado, desde el último domingo de marzo y hasta el siguiente cambio de hora en otoño, habría que sumar una hora más para obtener la hora oficial (hay un desfase de dos horas con respecto a la hora solar).


zodíaco (franja del):
En su movimiento aparente por delante de las estrellas, el Sol describe una trayectoria, llamada eclíptica, que atraviesa una franja del cielo donde están localizadas unas determinadas constelaciones (las llamadas zodiacales). Antiguamente, la eclíptica cruzaba las doce constelaciones zodiacales conocidas (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis), pero debido al movimiento de precesión de la Tierra hoy en día apenas pasa por Escorpión y, sin embargo, cruza gran parte de Ofiuco.




No hay comentarios:


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología