martes, 21 de diciembre de 2010

Llegó el invierno, llegó...

Vistió la noche, copo a copo,
pluma a pluma,
lo que fue llama y oro,
cota de malla del guerrero otoño
y ahora es reino de la blancura.
(José Hierro, "Villancico en Central Park")

¿Nos dará el tiempo una tregua en Navidad?

Ya estamos casi a las puertas de terminar el mes de diciembre… el último del año… a punto de despedirlo como se merece y de dar la bienvenida al nuevo, el 2011, sin estrenar, todo llenito de meses… Hoy llega el invierno de manera oficial, exactamente a las 23:39h UTC (00:39h del 22 en la Península). ¿Qué pasará con el tiempo? ¿Se podrá disfrutar de algo de sol? ¿O se cubrirán los cielos de nubes y más nubes, y no dejará de llover?

Veamos, si se analiza la situación atmosférica de estos últimos días del año, se puede observar que a lo largo de esta semana las bajas presiones estarán presentes en el Atlántico. Se formarán borrascas que irán entrando por el oeste y suroeste peninsular, impulsando frentes que barrerán nuestra Península, de oeste a este. Estos frentes dejarán muchas precipitaciones, las más abundantes en el tercio oeste y sur peninsular. De hecho, lloverá más de lo habitual que otros años por estas fechas. La cota de nieve subirá, así que estas precipitaciones vendrán en forma de agua.

Para el 24 de diciembre, Nochebuena, se esperan altas presiones procedentes del Atlántico, que empujarán las bajas presiones anteriores hacia el interior de Europa y que estabilizarán la situación, al menos durante ese día, salvo en el Cantábrico, donde seguirá entrando nubosidad desde el norte. Las nubes irán cargadas de humedad, y dejarán chubascos en Cantabria, País Vasco Navarra y La Rioja. En el resto se espera una Nochebuena más estable y soleada.
El día de Navidad se acercarán nuevos frentes por el oeste, que desplazarán a las altas presiones, y que cubrirán los cielos del noroeste peninsular. En el resto, el día se mantendrá aún estable y agradable.

Las lluvias llegarán el domingo 26 a todo el cuadrante noroccidental. El interior se cubrirá ligeramente de nubes, y será en el este donde aún se verá el sol.

Durante la última semana de diciembre se espera que siga lloviendo en el noroeste e incluso en el interior, débilmente, aunque a medida que avance la semana la situación irá poco a poco estabilizándose. Parece que el día de Fin de Año será bastante estable en general, con algo de nubosidad en el Cantábrico y con mucho sol en el resto del país. Además, se prevén temperaturas ligeramente más altas que las de otros años por esta época, entre 1ºC y 2ºC más que otros finales de diciembre.


Modelo ECMWF - Pronóstico anomalía de precipitación respecto a otros años



Modelo ECMWF - Pronóstico anomalía de temperatura respecto a otros años



¿Y qué nos depara el próximo año?

La primera quincena de enero se presenta también estable. Seguirá entrando nubosidad por el Cantábrico, aunque no se prevén más precipitaciones de lo normal; incluso los modelos a largo plazo indican que podría llover menos de lo habitual en el área cantábrica y en la zona de Levante. En cuanto a las temperaturas, no se esperan anomalías respecto a años pasados por estas fechas, así que serán las habituales.

Si se analizan y estudian los modelos a largo plazo para todo el invierno en general, para los meses de enero, febrero y marzo, éstos indican altas presiones en todo el interior de Europa, así como también en el este, lo que indica frío y temperaturas más frías de lo habitual, principalmente en el interior y en los países más orientales de Europa, donde las temperaturas podrían ser hasta 1ºC más bajas que las de otros inviernos. En el Mediterráneo se prevé una temperatura algo más baja de lo normal, en torno a 0,5ºC menos, afectando a las costas del este de la Península Ibérica y a Baleares. También se observan bajas presiones en el norte de África, donde los valores térmicos serán algo más frescos que años pasados.


Modelo ECMWF - Pronóstico presiones a largo plazo



Modelo ECMWF - Pronóstico anomalía de temperatura a largo plazo


Respecto a las precipitaciones se espera que llueva algo menos de lo normal, que sea un invierno algo más cálido que otros, en el interior y este de Europa; mientras que en el norte de África y en la zona de Levante de la Península Ibérica podrían registrarse más lluvias de lo normal.


Modelo ECMWF - Pronóstico anomalía de precipitación a largo plazo



Hay que tener en cuenta que se trata de predicciones generales a muy largo plazo, en las que se estudian y analizan las anomalías previstas, comparándolas con años anteriores por estas mismas fechas. En ningún caso debe olvidarse que estamos en invierno, que a pesar de que estos modelos señalen altas presiones (buen tiempo), temperaturas más altas o menos lluvias, en este invierno hará frío, lloverá y nevará, como en todos los anteriores.



autoras: Beatriz Gigosos, Inma Luque
editora: Inma Luque

No hay comentarios:


ciao!

Noticias de la Ciencia y la Tecnología